hqi,pl,hql,t5,t8 LED!!!

Cuando planeamos tener un acuario lo primero que pensamos en obtener es una urna/acuario/contenedor ponerle grava o sustrato, una lampara, donde lo vamos a colocar que peces queremos tener etcétera etcétera, pero cuando decidimos tener plantas una de las cuestiones primordiales es una buena iluminación.

Podemos poner un buen sustrato, fertilizar con mucho co2 o darle los mejores parametros de agua a las plantas pero sin una buena iluminación …   simplemente nuestras plantas no sobrevivirían. El hobby de acuarios plantados ha ido evolucionando a pasos agigantados con el tiempo, los acuarios ya no se iluminan como antes y cada vez la ciencia nos regala un nuevo producto que ademas de costoso  nos mejora sobre todo el aprovechamiento de la energía que emiten los focos/lamparas y  absorben las plantas.

Sabemos que cuando queremos tener un acuario plantado en nuestra casa, debemos darle las mismas condiciones a las plantas dentro de nuestro acuario que las que encontrarían en la naturaleza.

Si cumplimos bien estos requerimientos entonces podremos disfrutar de un pedazo de jungla en nuestra casa u oficina, asi:

Entonces nos encontramos con una cuestión muy debatida:

¿cual es la mejor iluminación para mi acuario plantado?

Veamos primero como ha ido evolucionando la iluminación a lo largo del hobby:

Los primeros tubos en ser usados han sido los fluorescentes, pues su consumo de energía era menor  al de los focos convencionales y su emisión de lúmenes*.  Las primeras en ser usadas fueron las T12 mas largas y anchas que las T8 que son las que mas comúnmente se venden en acuarios para iluminar acuarios, cuales son las T8 son las que vienen en las típicas lamparas de acuarios de 10 galones:

Imagen que muestra los diferentes tipos de lamparas fluorescentes lineales T12, T8, T5 y T2.

Pero lo que se se ha buscado con el paso del tiempo es menos desperdicio de energía, digamos que foco convencional, la bombilla común y corriente genera mas calor que luz. Significa que se trata de convertir lo mayor posible de energía eléctrica en LUZ, pero no solo luz visible sino luz de calidad que las plantas aprovechen.

¿Qué son los vatios? Los vatios son una medida de potencia, de consumo, no de eficiencia lumínica. ¿Qué son los lúmenes? El lumen es la unidad de medida que se utiliza para medir el flujo luminoso, es una medida que define la potencia luminosa percibida. ¿Se entendió?

O sea, esto significa que lumen y vatio no es lo mismo. Están relacionados pero no son iguales. Las luces a su vez se caracterizan por producir “x” lúmenes por vatio. De modo que las luces fluorescentes de 20 W, por ejemplo, producen 60 lúmenes por W. De modo que una luz de 20 Wfluorescente produciría 20×60 = 1200 lúmenes.

Si todo esto es chino para ti te recomiendo que busques una luz incandescente de tu casa y te fijes en el voltaje que consume.  La gran mayoría de las luces incandescentes rondan en una relación aproximada de 15 lúmenes por cada vatio. O sea que si tienes a mano una luz incandescente de 40 W, por ejemplo, estás ante la presencia de una luz que produce unos 600 lúmenes aproximadamente.

Simplemente es generar la mayor cantidad posible de luz con menos energía eléctrica. Con esta noción se mide la calidad de una lampara par acuario, ademas que las lamparas deben emitir una correcta potencia de nanómetros, para no hacerlo mas complejo dejemos lo así:

la luz visible que nosotros podemos ver se encuentra entre los 400 y 780 nm, la que las plantas aprovechan al máximo de la que podemos ver esta en el próximo dibujo:

Las plantas rechazan la luz verde que es la que podemos ver, absorben la roja y la azul. Por logica las plantas de hoja roja necesitan mas luz verde.

En esto se basa el éxito de una lampara para acuario,  como había dicho las lamparas fluorescentes fueron pioneras en el desarrollo del hobby, de ahí le siguieron las HQI, las fluorescentes compactas/PL, HQL etc, aqui algunas imagenes:

T5: poco consumo de energía, buena intensidad luminosa poca generación de calor.

HQL: buena intensidad luminosa, generan mas calor que las fluorescentes.

HQI: muy buena intensidad, sobre todo muy buena penetración en la columna de agua para tanques muy altos/profundos, sus costo es mas elevado que las lamparas fluorescentes aunque su tiempo de vida es mas largo aproximadamente 1 año. funcionan mejor en combinación con PLs. Al generar mas calor deben ser colocadas mas lejos de la superficie del agua.

HQI/PL: esta combinación es la ideal ya que la HQI sola genera una luz con hondas que crean un efecto aveces un poco molesto. Claro! esta no es la razón por la cual se combinan sino por que  se complementan entre si generando un espectro luminoso mas completo para las plantas.

y por ultimo tenemos lo mas nuevo en tecnologia: los LEDS

En los últimos años se ha trabajado mucho en la creación de un equipo de iluminación muy eficaz y al parecer se ha logrado con los leds, primero se buscaba con los leds cubrir el mercado de cultivos de hidroponia, pero como van de la mano hidroponia y acuarismo de plantas acuáticas… se han creado ya lamparas especializadas para acuarios con plantas y corales:

Quieres ver por que son mejores?

Las única desventaja que realmente no lo es es su costo inicial que puede ser muy elevado para un acuarista pero a la larga es la opción mas económica pues consume menos energía eléctrica y su periodo de vida es mucho mayor al de las demás lamparas.


21 pensamientos en “hqi,pl,hql,t5,t8 LED!!!

  1. Hola compañero.

    Muy buen post, sí señor!
    A mi parecer solo te falta mencionar cual es la cantidad de luz que requieren nuestros acuarios (según las exigencias de las plantas, claro).
    Está la regla de 1 W/litro, pero es un poco inexacta según el tipo de luz que uses.
    En lumens son como 60 lm/litro, no?

  2. Pingback: Empieza mi 720 litros

  3. muy buen blog,acabo de leer poco y se me hace interesante,por lo que veo eres de mexico verdad?

    De nuevo felicidades se ve que has hecho un buen trabajo,salu2

    • Hola Carlos yo tengo Lamparas de Led de una marca reconocida Inglesa diseñados totalmente para acuarios plantados, son caros! los traje de Inglaterra y tal ves venda uno es un cuadro de 20 cm x 20 cm con 10 led de alta lumnicencia, es lo mejor que hay. Yo las puedo conseguir, el que guste le mando fotos de las lamparas.

      • Héctor:

        Cuál es la potencia lumínica del cuadro de 20 X 20?
        Te agradecería las fotos y el precio.

        Gracias

      • me interesa tu oferta, tengo un tanque de 300 litros y lo quiero poner plantado, por favor envíame tus fotos y características de la lampara, gracias.

  4. What I didn’t know was how I would get all of what I wanted in just six hours. Yet another way to construct a device to harness energy from radio waves is using an antenna, connected to a series of diodes and a capacitor bank that is earthed. Even if you have a good two way radio, it isn’t bad to have some kind of receive only radio to get information on.

  5. estimados, soy de chile y tengo un acuario vertical de aproximadamente 100 l, sus dimensiones son de 40 cm de ancho, 40 cm de fondo y 70 cm de alto, estoy buscando algo que me ayude con las plantas y económico.

  6. Ola necesito alluda con mi acuario de 300 litros me van las plantas fatal creo que es por falta de luz., tengo puesto una tira de led de 85 centimetrooo y mi acuario es de 120 centimetrooo de larga 40 ancho y 70 altura. Yo por lo que se creo que voi algo mui mui cortó de luz!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s