EL ACUARIO PLANTADO 4

EL SUSTRATO Sustrato es el nombre comun que le damos a la tierra arena o grava/gravilla que usamos dentro de un acuario,  el sustrato tiene varias funciones ademas de aportar nutrientes y anclaje a las plantas, contiene bacterias y aerea las raizes del las plantas. Por ello debe tener una granulometria (tamaño de cada grano) suficiente para esto y no demasiado chico para que no se apelmaze y ahogue las raizes se recomienda de 3 a 4 mm.

Para saver que cantidad de sustrato necesitas usa esta formula:

multiplica la altura de tu acuario por lo largo y alto no del acuario sino del sustrato. Supongamos que tienes un acuario de 90cmX45cm y quieres 8cm de altode sustrato 90x45x8= 32400. Los primeros digitos son los que usaras de base… 32 kilos de sustrato.

Esta tabla de Tropica.com puede darte una idea:

ac_plantesubstrat_tabel_uk

La altura del sustrato es cuestion de gustos pero no debe ser menor  a 4cm de frente y 8cmm de fondo,  para que las raices tengan buen anclaje.

Si no quieres complicarte la vida existen muchos tipos de sustratos comerciales hechos especialmente para plantas de acuario, algunos son caros otros mas caros,  pero  la ventaja de estos es que estan hechos esactamente para lo que los necesitas. Algunos ejemplos:

Hay tambien otras opciones como hacer tu propia mescla de sustratos, aunque da muy buenos resultados y es mas economica no la recomiendo por que resulta un poco incomodo al momento de desplantar, puedes sin querer agregar demasiados fosfatos a la columna de agua y tener muchos problemas de algas. Pero como en todo es cuestion de gustos. Tambien puedes usar las gravas comerciales que se consiguen facilmente en los acuarios comerciales, como arena o grava silica que no proporcionan ningun nutriente a las plantas pero pueden ser esteticas o de buena granulometria, en ese caso deberas colocar debajo de ese sustrato una base rica en nutrientes,  ejemplo:

sustrato1

La base nutritiva puede ser comercial o casera, existen varias opciones, como laterita, barro rojo, mescla de tierras para plantas d ejardin, bastones de abonos, se recomienda sea lo mas fina posible en caso de utilizar calentador de fondo ; La grava silica o el otro sustrato que utilices para la parte superior puede ser asi:

Existen muchas otras opciones que encontaras atractivas y como en todo es cuestion d egustos podras elegir la que mas te guste.

8 pensamientos en “EL ACUARIO PLANTADO 4

  1. excelente… espero la proxima entrega lo antes posible, buenisimo en estas entregas ya me entere de varios errores cometidos, y recien empezamos,gracias,muchas gracias por compartir.

  2. hola quisiera saber que precio tiene el sutrato de ADA y cuantos kilos son y si existen de diferentes colores. ah y lo puedo poner sin grava encima’

  3. tengo una duda, yo tengo 1 aÑo con mi acuario de 200 lts.. de manera artificial y ahora quiero convertirlo en uno plantado… la verdad es que aqui de donde yo soy, no hay acuarios lo suficientemente equipados ó con gran variedad de accesorios…
    Osea que no venden plantas acuaticas y ni siquiera saben de sustratos para plantar.

    Mi duda es: en el centro comercial venden bolsas de arena negra para maceta, asi como fertilizantes, en ninguno dice que no se pueda usar para peceras, ni tampoco dice que si se utilice… Como no consigo donde comprar esos sustratos quiero saber si se trata de los mismos, o bien desisto de mi idea de plantar mi acuario….

    y quiero saber si es muy dificil crear mi propio sustrato y si es asi que ingredientes llevaría… gracias

  4. Hola david creo que yo te puedo ayudar, no soy un experto en ésto de la acuarofilia pero yo prepare mi propio sustrato nutritivo y me funciono super bien, ya que en donde vivo no venden nada para acuarios plantados, es mas en las tiendas no saben ni que debe llevar el sustrato y mucho menos consigues plantas.

    Hay te va la receta casera, éstos materiales los puedes conseguir en cualquier centro comercial de tu localidad y en los viveros:

    Humus de lombriz 30%
    Turba negra 30%
    Cepiolita (arena para gato natural sin aroma) 10%
    perlita 5%
    arcilla 20%
    Óxido de hierro 5%

    Claro éstas cantidades es lo que yo utilicé midiendo con un tazón el humus y la turba la conseguí en un vívero la cepiolita la compre en el centro comercial, la cepiolita la compre en el centro comercial, la perlita la consigues en cualquier tienda de construcción, la arcilla fue un poco difícil conseguirla asi es que me puse a quebrar ladrillos hasta hacerlos polvo y junte un puño de clavos oxidados para mi último ingrediente. (Utiliza guantes para que no te vayas a cortar con los clavos).

    Todo ésto lo mezclas muy bien hasta que quede todo perfectamente agregas un poco de agua para ayudar a mezclar (solo un poco para que no hagas batidero ok.)

    Ahora vamos a colocarlo, es importante que dibujes primero en una hoja como visualizas tu acuario y solo agrega el sustrato donde desees poner plantas y deja los espacios vacios donde no quieres que crezcan éstas. Utiliza una capa minimo de 5cm. al frente y un poco más hacia atras. Ésto para darle una vista natural, además de que las plantas que van en la parte trasera necesitan mas sustrato para poderse adherir. Enseguida cuando hayas colocado el sustrato pon un pedazo de arpilla (como los costales de naranja ó de chile) bien limpio. Ésto se agrega para evitar que los peces que tienden a escarbar en el sustrato no lo revuelquen y te haga un batidero en el acuario, despúes de la tela pones una capa de al menos 3cm. de piedra fina( no muy grande y no muy chica) si es muy grande las plantas no podran adherirse al fondo del sustrato y con la corriente se saldrán fácilmente y si es muy chica las raíces no podrán pasar entre ellas.

    Despúes de ésto puedes proceder a llenar una cuarta parte de tu pecera colocando un plato para que caiga la corriente del agua y no te haga un hoyo si la pones directamente y se vuelva turbia el agua, prosigues con el plantado y posteriormente el llenado total y empezamos con la maduración del mismo que es de un mes aproximadamente antes de poder meter tu primer inquilino.

    Nota: Algúnas veces la turba y el humus sueltan un color rojizo y tal vez no sea de tu agrado, para evitar ésto antes de mezclarlo hay que envolverlo en una tela y lo pones a hervir para que suelte el color y ¡¡¡ listo !!!

    Éspero que ésto te pueda ayudar, ya que yo tarde bastante investigando que hacer para poder plantar el mío y ahora se ve genial, es lo mejor te lo recomiendo y con gusto en lo que te pueda ayudar.

  5. hola me prodian decir si vale la pena intentar plantar un acuario pero solo con gravilla y co2 claro tambien la luz.
    la verdad es ke esa es mi duda es necesario la base nutriente o no.

    • las plantas acuaticas asi como las terrestres necesitan nutrintes que les azude a crecer z multiplicarse o porlomenos sobrevivir.

      en la tierra/sustrato/grava deben encontrarse los nutrintes sino se encuentran en la tierra deberan ser aditados con fertiliyantes comerciles especializados en plantas acuaticas.

      las plantas necetitan nitrogeno potasio y fosforo/fosfatos quelatados

      ademas de hierro z otros minerales.

      saludos.

  6. i am very happy wth my eco-friendly smoke e cigarette.
    i boought the particular started searching for my son and his better half
    and then covinced my personal sister to get hers. we all love
    all of them

Responder

