APONOGETON…

APONOGETON

FAMILIA: Aponogetonaceae Aponogeton.

DISTRIBUCION: Se encuentran en países tropicales y subtropicales que se encuentran en la costa Este de África, costas del océano Indico y Australia.

CARACTERISTICAS: Es una planta muy cosmopolita ya que se encuentra según la variedad desde en aguas estancadas hasta en fuertes corrientes, consiste en 44 especies de las cuales menos de la mitad son manejadas en el mercado. La peculiaridad de esta planta es que tiene un rizoma (bulbo o tuberáceo) donde almacenan principalmente nutrientes, del cual crecen las hojas, es semejante a una cebolla. La diferencia es la variedad y estilos de sus hojas. En su mayoría son plantas meramente acuáticas que no crecen de forma emergida. Es comúnmente creído que la regla de los periodos de incubación aplica a todas las variedades de aponogeton, pero la verdad es que cada planta tiene sus necesidades específicas. Depende el habitad natural de la planta es como debe de ser tratada o mantenida.

Las principales variedades de aponogeton que se manejan en el mercado son: crispus, rigidifolius, madagascarencis, ulvaceus y undulatus. Las cueles se recomiendan mucho por su gran adaptabilidad a excepción de aponogeton var. Madagascarensis que viene siendo algo así como el talón de Aquiles de muchos acuaristas. Ya que su extremada belleza la hace objeto de deseo de muchos principiantes quienes por falta de experiencia no logran un exitoso cultivo de esta. Las Aponogeton se reproducen solo de dos maneras: esquejes que salen del rizoma principal o por polinización de la flor y semillas, en el acuario es muy difícil que florezcan a menos que se les de los requerimientos necesarios, y aun así es difícil la reproducción por semillas. Lo más común y fácil es por runners (ver imagen).

Normalmente prefieren aguas blandas y ph desde ligeramente acido a ligeramente alcalino. Un sustrato fino muy y rico en nutrientes. Depende la variedad hay que mantenerlas en acuarios con corrientes de agua fuertes o aguas tranquilas.

Aponogeton abyssinicus

Características: Esta planta se encuentra en su habitad natural en el Este de África, es una planta anfibia, que también habita aguas estancadas y por su forma emergida podría ser confundida con Cryptocoryne, pero su flor la delata, la flor es de forma emergida, puede medir mas de 50 cm. de altura. Prefiere aguas templadas y blandas.

Aponogeton Bernierianus (quadrangulare)

Etimología: por el recolector bernier.

Características: Es una planta que pocas veces se ha visto cultivada con éxito en el acuario ya que las condiciones para cultivarlas exitosamente deben ser tomadas muy en serio. Ya que proviene de lugares con fuertes corrientes y a alturas de mas de 1000 metros, necesita que se emulen estas condiciones en el acuario: agua fría (menos de 22ºC) y fuertes corrientes. Además de niveles muy bajos de dH, así como agua acida.

Tiene una coloración rojiza oscura y en su habitad natural puede medir mas de un metro de longitud.

Aponogeton Boivinianus

Etimología: por el recolector Boivin.

Características: Planta originaria de Madagascar, es una de las más populares en el hobby, ya que es de fácil cuidado. Puede llegar a medir hasta 70cm de largo por lo que se recomienda solo para acuarios grandes. Tolera aguas blandas y ligeramente duras, el pH entorno a neutro. Para que logre un crecimiento bueno es necesario un buen sustrato y que se coloque en donde reciba cocientes constantes de agua en una temperatura entre 20-25ºC. Esta es una de las especies que hibernan por lo que cuando nos de señales…comience a perder sus hojas es hora de mantenerla en hibernación.

Aponogeton Capuronii

Etimología: por RPR Capuron. Recolector del siglo pasado.

Características: Planta proveniente de Madagascar de la cual se sabe muy poco. Llega a medir mas de 40cm, se ha tratado de mantener en acuarios en pocas ocasiones y han sido fallidos los intentos, para quienes intenten se recomienda agua blanda y ácida y no es necesario hibernarla, temperaturas entre los 25-27ºC.

Aponogeton Crispus

Etimología: Crispado, se refiere a la orilla de la hoja.

Características: Originaria de el golfo de Bengala. Es de crecimiento rápido y alcanza hasta 50cm de largo, se mantienen muy bien en agua blanda con temperaturas templadas y calidas 25-30ºC, un pH 6.5 es recomendado, los sustratos finos y muy nutritivos combinados con co2 mejoran su desarrollo. Esta planta si necesita hibernación, fuera del acuario a temperatura ambiente y poca humedad.

Hay dos hibridaciones de esta variedad: Aponogeton crispus “compakt”, como su nombre lo dice: es una crispus pequeña, necesita de mucha iluminación y co2 para un buen y rápido crecimiento, no crece más de 20cm de altura.

Aponogeton crispus x rigidifolius: Esta es una planta muy robusta de rápido desarrollo, más de 60 cm. Un pH neutro o ligeramente alcalino es bueno, con iluminación moderada. Fue lograda en Dinamarca por Trópica.

aponogeton crispus

Aponogeton decaryi

Etimología: Por Robert decaryi.

Características: Originaria de Madagascar esta planta es poco conocida, no es una planta conocida en el hobby. Por su pequeña estatura es una planta para el frente del acuario, pero tiende a mandar hojas flotantes en acuarios no muy altos. Se debe hibernar el rizoma o bulbo en un ambiente seco.

no hay imagen*

Aponogeton Distachyos

Etimología: ditachyos se refriere a la flor con doble espiga.

Características: Es una planta que solo se puede mantener en estanques ya que no tolera aguas calidas, además que sus hojas solo son de forma flotante. Se ha encontrado de forma emergida. Es originaria de Sudáfrica. En el estanque se aconseja mantener en aguas limpias y sembrarse en un recipiente a una profundidad de más de 50 cm. Normalmente florea todo el año.

distachyos

Aponogeton Elongatus

Etimología: elongatus: extendida, ampliada.

Características: Originaria de Australia, una especie que supera los 50 cm. De longitud fácilmente. Esta planta es muy complicada de mantener, necesita intensa iluminación, un pH entre 7-8, entre GH de10-12ºdH, KH entre 5-10ºdH. Medio año después de haberse cultivado es necesario que se mantenga en hibernación de lo contrario el bulbo se pudrirá. Esta planta es muy poco manejada en el mercado solo se consigue en su habitad natural, y pocas personas la han mantenido exitosamente.

elongatus

Aponogeton Jacobsenii

Etimología: Por el botánico danés: Niels Jacobsen.

Características: Es una planta complicada que no prospera en aguas tropicales, no es muy recomendable su cultivación en el acuario ya que no es muy adaptable. Originaria de Sri Lanka, puede ser posible su cultivo emergido pero no prosperara de igual manera que sumergida,.

no hay imagenes*

Características: Nativa de Sri Lanka, esta es una planta muy limitada a mantenerse en acuarios de agua fría, puede alcanzar la altura de mas de 80 cm. Tampoco necesita hibernar, se ha logrado mantener de forma emergida pero no es tan grande como sumergida.

Aponogeton Longiplumulosus

Etimología: Plúmula larga. (Rudimento del tallo; yema apical en embrión que origina la parte aérea del vegetal.)

Características: Necesita mucha luz y acuarios grandes ya que desarrolla largas hojas y con rizos, es originaria de Madagascar. Es una planta muy recomendable ya que no es muy exigente, pero agua ácida y blanda le sienta bien. La temperatura recomendable es 25ºC, florea de vez en cuando.

longiplomulosus

Aponogeton Loriae

Etimología: Por Alberto Loria

Características: Se sabe muy poco acerca de esta, planta fue mantenida por un tiempo con éxito por un grupo de acuaristas que la mantuvieron con moderada iluminación y agua semialcalina. Es originaria de Papua nueva guinea.

Aponogeton Madagascarensis

Etimología: Originaria de Madagascar, África.

Características: como el nombre lo dice, procede de Madagascar, isla situada al este de África. Debido a su extraña forma esquelética de las hojas, es una de las plantas más populares y codiciadas, pero debe ser mantenida sólo por acuaristas profesionales, ya que tiene muchas demandas para una exitosa cultivación; Como: un nivel de temperatura bajo, movimiento fuerte del agua, sustrato rico en nutrientes, cambios constantes de agua, baja iluminación y fases de descanso (hibernación) sin dejar secar la planta.

Las variedades mas comunes son Henkelianus, Madagascarensis major, “west coast” y Madagascarensis sp. entre otras.

Recomendaciones:

Iluminación: Baja o tenue menos de 0.5 watts por litro

Temperatura: Variado de 18º a 26ºC

Agua: pH 5.0 a 7.3 agua blanda de 1º a 8ºdH

Sustrato: Arenoso mezclado con rocoso en su hábitat natural pero es suficiente con un sustrato fino.

(El secreto esta en la temperatura)

Aponogeton natans

Etimología: Natans, que nada.

Características: Es una planta muy recomendada para estanques ya que soporta altas temperaturas en aguas estancadas a cielo despejado. Crea hojas flotantes que adornan la superficie del agua. En óptimas condiciones florecerá. Su habitad natural se encuentra en Sri Lanka.

Aponogeton rigidifolius

Etimología: Rigidifolius: de follaje rígido u hojas duras.

Características: Originaria de la isla de Sri Lanka, prefiere aguas blandas y acidas. Requiere cambios constantes de agua ya que no tolera el agua vieja, Es una planta que requiere mucha iluminación. Recomendada para acuarios grandes y por acuaristas avanzados.

Aponogeton robinsonii

Etimología: En homenaje a C Robinson.

Características: Es una planta que se localizo en Vietnam. De preferencia se recomienda agua acida, también se desarrolla bien en aguas con relativa dureza. Es aconsejable usar sustrato fino y rico en nutrientes, ponerla en un lugar con mucha corriente y es muy recomendable que se cultive en acuarios de grandes dimensiones para que luzca en todo su esplendor.

Aponogeton tenuispicatus

Etimología: De espiga fina o delgada.

Características: Es una planta mas de la gran variedad que habita en Madagascar.

De su familia no es la más grande, pero si complicada, esta rara aponogeton ha sido cultivada con éxito por acuaristas avanzados bajo estas condiciones: agua ligeramente dura y acida., con adición de co2, temperaturas entre 26-28ºC con iluminación moderada.

Aponogeton ulvaceus

Etimología: De similitud con el genero Ulva.

Características: Planta procedente de Madagascar que se ha convertido en una de las mas populares Aponogeton entre acuaristas, de forma similar a Aponogeton Crispus pero de coloración diferente. Prospera en aguas blandas y duras, teniendo consideración con los requerimientos de esta planta puede desplegar una gran y atractiva belleza. Debido al tamaño que puede alcanzar se aconseja para acuarios grandes.

Aponogeton undulatus

Etimología: De hojas onduladas.

Características: se encuentra en países del golfo de Bengala e Indonesia. Es una de las Aponogeton mas recomendadas para un cultivo exitoso, agua blanda adicionada con mucha luz y co2 es muy recomendable para que prospere. No necesita faces de descanso.

Existen otras variedades de aponogeton que son casi in comercializadas como:

Aponogeton: Afroviolaceus, Angustifolius, Apendiculatus, Azureus, Bogneri, Bullosus, Cordatus, Desertorum, Dioecus y Fotianus.

POR TERMINAR….

3 pensamientos en “APONOGETON…

  1. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems
    as though you relied on the video to make your point.
    You

    obviously know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting

    videos to your site when you could be giving us something enlightening to read?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s