ANUBIAS.

ANUBIAS

Familia: Araceae.
Distribución: África occidental.
Las anubias se encuentran principalmente en las selvas húmedas al oeste de África.

Son una de las plantas mas agradables a la vista, no son muy exigentes en mantenimiento y además son de crecimiento lento. Existen 8 variedades de Anubia y se les puede identificar por la forma de sus hojas. La principal característica de las anubias es que tienen un rizoma del cual crecen las hojas, este rizoma debe ser atado a una roca o tronco al momento de plantar, del rizoma salen raíces que se sujetan fuertemente a la roca o tronco. Se reproduce principalmente por partición del rizoma. Las hojas son de un color verde oscuro, son duras y normalmente no son atacadas por los peces, por eso son apropiadas para acuarios con Ciclidos africanos. Son muy tolerantes en cuanto a la calidad del agua, soportan aguas duras y blandas, ácidas y alcalinas. La temperatura ideal es entre los 25ºC pero son muy resistentes en cuanto a ella. En su habitad natural crecen normalmente bajo la sombra de grandes árboles, por eso se les debe mantener con una iluminación no excesiva ya que podría provocar serios problemas de algas en las hojas, sobre todo en las mas jóvenes.

Anubias hay para todos gustos, de hojas anchas, delgadas, largas o cortas. Hay especies como Anubia nana pigmea de unos cuentos centímetros, hasta la variedad gigantea que por su talla es más recomendada para grandes terrarios. Se debe tener precaución al comprarla ya que a veces se quiere hacer pasar la planta llamada cuna de Moisés por Anubia, la cual es totalmente terrestre, aunque también es de la familia Araceae.

1.-Anubia Afzeli

De las anubias de gran tamaño esta es la mas recomendada ya que se adapta bien a vivir sumergida, aunque cabe destacar que puede alcanzar en su habitad natural el metro de largo, es comúnmente cultivada en jardines botánicos semi sumergida. Crece lentamente sumergida en el acuario, se aconseja conseguir ejemplares jóvenes que son más adaptables al cultivo sumergido que las grandes. Requiere poca iluminación, las condiciones del agua no deben ser extremas.

Congesis

La planta alcanza más de 50 centímetros, las hojas son lisas.

Lanceolata

Planta casi igual del tamaño con hojas más estrechas y relativamente de color claro. Plantas más viejas pueden exhibir las hojas de la onda
Rubecens
Similar ala lanceolata. Las hojas jóvenes son rojizas en color. Las hojas del adulto son más oscuras y más tiesas que lanceolata.
Angistifolia de afzelii
Su altura es cerca de 40 centímetros. Las hojas jóvenes son rosado-marrones en color.
Ellepticus
Su altura es cerca de 40 centímetros. Las hojas son anchas y elípticas.
Rotundipholia
Su altura es cerca de 25 centímetros. Las hojas son como la ellepticus pero más pequeñas en tamaño.

2.- Anubia Heterophylla:

Esta planta aunque de crecimiento lento puede llegar a adaptarse satisfactoriamente en el acuario, para ello se aconseja una iluminación tenue y agua blanda. Para enterrarse solo las raíces y dejar el rizoma por fuera. En el acuario puede ocupar la parte trasera o media ya que puede crecer hasta mas de 40 centímetros. Tres formas de Anubia Heterophylla se conocen y se distinguen por la forma de sus hojas y son:

Undulatus latifolia

Mide hasta 40 centímetros, puede florecer en el acuario.

Undulatus angustifolia ni imagen()

No mide más de 15 centímetros, los bordes de las hojas dan apariencia semi dentada.

Spathulata (no imagen)

Parecida a la undulatus pero más pequeña.

Pectinatus (no imagen)

Anubia grande con las hojas algo onduladas, pero en los tallos aveces forma un Angulo.

3. - Anubia gracilis

Desafortunadamente no crecen bien en el acuario. Pero hay rumores que algunos aficionados han logrado la Anubia Gracilis dentro del acuario. Es mas bien una planta mas recomendada para paludarios, es muy frecuente encontrarla en los jardines botánicos, es una planta muy adaptable solo requiere de un sustrato fino y nutritivo. Es preferible conseguir ejemplares pequeños que se desarrollen en el acuario.

4. - Anubia guilletii

Es una anubia con las hojas en forma de flecha. No crece sumergida bien, requiere período de adaptación en el acuario. Es más aconsejable para terrarios con mucha humedad.

5.- Anubia hastifolia



Esta anubia es de un verde oscuro muy agradable que hace buen contraste con otras plantas de color claro, debido a su gran tamaño -más de 50 centímetros- se recomienda solo para acuarios grandes o paludarios en los que se requiere mucha humedad, de pequeñas pueden mantenerse sumergidas pero no sobreviven así de grandes.
6.- Anubia Gigantea

El nombre le asienta muy bien ya que esta anubia es de gran tamaño, difícilmente cabria en un acuario. Es más aconsejable para jardines botánicos, crece muy lentamente y debe ser bajo intensa humedad.

7.- Anubia Pynaertii

Esta anubia puede mantenerse temporalmente sumergida, emergida con mucha humedad y poca iluminación prospera, cabe destacar que es muy difícil conseguirla en el mercado. La forma de sus hojas la hacen una planta muy exótica muy deseada entre coleccionistas.

8.-Anubia Barteri:

anubia barteri

Barteri marble

Probablemnte Aanubia Barteri sea la planta mas conocida de esta familia, ya que es la mas adaptable a condiciones sumergidas, y es muy tolerante a una gran variedad de parametros del agua, tolera aguas duras y blandas, acidas y alkalinas y no es muy exigente en cuento a la temperatura del agua.

Nana

nana

Nana bonsai

petite

Wrinkled leaves (hojas arrugadas)

Yellow heart (corazon amarillo)

corazon amarillo

Barteri var. Caladifolia

caladifolia

Barteri var. Barteri

Barteri var. Angustifolia

angustifolia

Barteri var. Glabra (no imagen)

Barteri var. Coffeefolia (si conocen la planta del cafe sabran el por que de su nombre)

Barteri var. Camerún

cameroon

Barteri var. Long leaf

hoja larga

Barteri var. Rigidus (no imagen)

Barteri var. Gabón

Barteri var. Frazeri

Barteri var. Heteroclita

Barteri var. (no imagen)

About these ads

19 pensamientos en “ANUBIAS.

  1. hola soy biologo y la verdad para mi es nuevo eso del cultivo de araceas en acuarios pero es interesante lo intentare tengo cerca de 20 especies de estas plantas soy originario de Chiapas, Mèxico y me especializo en el cultivo de orquideas trabajo en el jardìn botànico de la capital del estado

  2. hola manuel, que gusto que comentes, nosotros la comunidad de acuarios plantados no somos botanicos, solo somos aficionados que nos gustan las plantas acuaticas, alomejor tu nos podrias dar mas informacion respecto a estas especies, no todas las araceas son sumergibles solo las anubias, cryptocorines y otras cuantas… por lo cual se descarta a la cuna de moises.
    que especies tienes? podemos intercambiar?

  3. HOLA SOY FATIMA DE TUXTLA CHIAPAS, SOY ESTUDIANTE DE BIOLOGIA DE SEXTO SEMESTRE EN LA UNICAH ME ENCANTAN LAS PLANTAS ACUATICAS PERO EN CHIAPAS NO SE QUE ESPECIES HAY ME PODIAN AYUDAR ES QUE TENGO UNA COLECCION DE ESCUELA DE PLANTAS ACUATICAS DE CHIAPAS PERO AQUI NO HAY INFORMACION Y QUIERO TAMBIEN HACER UN CATALOGO, ME PODRIAN AYUDAR

  4. hola fatima, que tipo de plantas acuaticas tienes? y que tipo de catalogo deseas hacer? las plantas de este blog no son mias tengo yo algunas pero la mayoria de las plantas que ves aqui son fichas de algunas familias de plantas, hay muchas mas especies que no he puesto su ficha.
    en chiapas solo se que existen algunas echinodorus, hydrocotyle, najas, bacopas entre otras pero su localizacion exacta no la se.
    si deseas mas informacion o platicar al respecto:

    hedson_25@hotmail.com

  5. a mi me gustaría saber cual es el fotoperiodo (horas de luz) que necesitan las comunes que venden en tiendas de acuariofilia y luego las nanas, que conseguí un par de un aficionado

  6. hola jose, pues todas las anubias necesitan la misma cantidad de luz, algunas mas intensa otras mas tenue, recuerda las anubias son plantas tropicales en el tropico el dia es de 12 horas asiq ue entre 12 y 10 esta bien.

  7. Hola me encanta la imformacion que se muestra en esta pagina!jeje
    Solo ea preguntarles si existe alguna variedad de anubia que sea rojiza?? o de tonos del estilo nimphaea lotus?? tambien me gustaria saber el nombre de un musgo sumergible que vi que era rojizo,lo vi tras mucho investigar,pero perdi la web y ya nose como buscarlo ,os doy algunos datos:
    Es un musgo parecido a la riccia fluitans,es de un tono rojizo fuerte,su cultivo es totalmente sumergido y sus requerimientos luminicos son altos!ojo con esto no quiero dar a entender que es un musgo verde que por aumentar la cantidad de luz se vuelva rojizo,sino que ya de por si lo es.

    Un saludo desde España y gracias de antemano!

  8. tengo un problema con mi anubia Barteri var. Coffeefoli comenzo a perder hoja por hoja y aun estaban verdes y ahora solo quedan las raices la he tenido por tres meses y ahora al parecer enfermo si alguien sabe que sucedio le agradecere mucho gracias.

  9. Pingback: Anónimo

  10. Pingback: Anubia XL - Acuariofilia.net

  11. I’m not certain where you’re getting your info, however
    good topic. I must spend a while learning more or figuring out more.
    Thank you for magnificent info I used to be searching for this information for my mission.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s